jueves, 26 de mayo de 2011

Coordinador de Calidad



PERFIL CARGO  DE COORDINADOR DE CALIDAD
Versión: 0001
Código: CDC01
Fecha: Abril 08 2011

1.      IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
NOMBRE DEL CARGO: COORDINADOR DE CALIDAD                               
DEPENDENCIA: DIRECTOR DE PROYECTOS

1.      OBJETIVO DEL CARGO
Poseer las características normales de cualquier gerente. Así, el debe ser, en primer lugar, un líder. Su capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada dirección; implementación y mantenimiento del sistema de gestión de calidad; Capacidad de síntesis, objetividad, agilidad para tomar decisiones, poder de convocatoria.
2.      COMPROMISO DEL CARGO
El coordinador de Calidad debe actuar, principalmente, como Coordinador, con algunas atribuciones ejecutivas, para establecer, coordinar y controlar el sistema de gestión de calidad.
3.      COMPETENCIAS
3.1   EDUCACIÓN
Título profesional universitario de Ingeniería de Productividad y Calidad.
3.2   HABILIDADES
  • Garantizar niveles óptimos de calidad
  • Elaborar estudios que sirvan de base para la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Aplicar las herramientas administrativas y técnicas de calidad para la solución de problemas.
  • Promover y apoyar el proceso de normalización en la organización.
  • Concebir, planear y ejecutar proyectos de racionalización de procesos
  • Diseñar y llevar informes e indicadores de gestión de calidad.
3.3   EXPERIENCIA LABORAL
Experiencia 2 años como Coordinador de Calidad o implementador de SGC basados en la Norma ISO 9001.
3.4   FORMACIÓN
Profesional con formación integral aplicando las estrategias propias de la administración del recurso humano.
  • Formación en cultura general como ciencias básicas, lengua, arte, inglés, ecología, contabilidad, economía.
  • Formación profesional básica: instrumentación industrial, estadística, metrología, costos y auditoria, normalización, procesos administrativos y productivos,  herramientas para la calidad, informática.
  • Formación profesional especializada: Productividad, Calidad o Logística.
  • Formación electiva: negocios internacionales, medidas del trabajo, gerencia de la productividad, humanidades, sistemas y organizaciones, entre otras.
  • Formación en idiomas especialmente Inglés
Además del desempeño en empresas en las áreas de bienes y servicios, asesor de proyectos industriales, director del área de calidad, consultor y evaluador de proyectos, auditor interno y externo en el sector industrial y de servicios, e investigador en las áreas de calidad, productividad, procesos industriales y administrativos.
1.      DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES
Funciones del coordinador(a) de calidad:
  • Velar por el mejoramiento continuo de los procesos organizacionales
  • Controlar la documentación generada de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad, antes y después de su aprobación por el Comité de Calidad.
  • Hacer seguimiento y control a los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Vigilar el tratamiento de las no conformidades, del estado de las acciones correctivas, preventivas y de mejoras, además de las quejas, reclamos y sugerencias.
  • Servir como enlace entre clientes y la Alta Dirección en la implementación y desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Asegurar que se establezcan, implementen y  mantengan los procesos de Gestión de Calidad organizacional.
  • Asegurar la toma de conciencia  de las necesidades y expectativas de los clientes, frente a la organización.
REVISADO POR:
APROVADO POR:


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